jueves, 30 de octubre de 2008

Secretly (dadle al video mientras leeis)



Hace unos años, cuando andaba en las lejanas tierras del norte faciendo entuertos, tuve la oportunidad de atravesar caminando la peor tormenta de lluvia y viento que he visto en mi vida.

Las gotas caían con tanta fuerza que parecía que iban a perforar mi viejo esquimo, mi abrigo de loneta forrado de borrego sin el que ahora no estaría vivo, azotadas por un furioso viento del norte que casi te paralizaba el pensamiento. Tenía que caminar una medía hora para llegar a la facultad a punto para una clase.

Y comenzó a sonar en mi walkman ( que para el que no lo sepa era un práctico aparato que en el siglo XX usábamos para oír música ) esta canción de los skun anansie mientras recorría una calle a duras penas para llegar a un atajo hacia la facultad que consistía en cortar camino a través de un instituto. No había un alma por ningún lado. Los cubos de basura literalmente volaban por los aires junto a ramas y más cosas que no me paré a a identificar preocupado como estaba por mantenerme pegado al suelo. El sonido de la lluvia sobre la dura capucha de mi empapado esquimo rivalizaba con la maravillosa voz de la vocalista de los skun, y el mundo parecía que iba a partirse en mil pedazos. De pronto una extraña fiebre mística se apoderó de mí cuando atravesaba ese instituto. Y varié el rumbo, y en lugar de atravesarlo comencé a correr por el verde campo de fútbol, eufórico, poseído, gritando, como un loco. Llegue hasta el centro del campo, me quite la capucha y mirando al cielo bebí algo de agua de lluvia. Fue un momento anacoreta espectacular.

El trance duró lo que la canción y creo que no salí volando por que el esquimo empapado pesa como una armadura de plomo. Cuando llegué a la facultad me encontré con que habían suspendido las clases por la tormenta, pero no me importó. Así que de alguna manera, cada vez que oigo esta canción y cierro los ojos, llueve en Normandía.



Jalogüín



La mejor muestra de globalización es sin duda la globalización de las preocupaciones, el hecho de que ahora mismo de Camberra a Toronto la gente corriente, que es la que mueve el mundo, tenga un problema principal: pagar la puta hipoteca. Pero quizás la segunda mejor muestra de ese maravilloso proceso que nos esta convirtiendo a todos en el mismo imbécil sea Jalogüin.

Y no es que me moleste que niños y niñas corran por las calles vestidos de Fredie Kruger y Cristina Tárrega. Ni que llamen a la puertas de jubilados no anglófilos, en los que se adivina cierta mueca mezcla de terror y desorientación cuando tienen que responder a la temida pregunta: ¿truco o trato?. Lo que verdaderamente me enerva es que tengamos que importar tradiciones oscuras, macabras y tétricas teniendo nosotros la Semana Santa. Y es que yo estoy seguro de que la estampa de dos filas de penitentes con sus velas alumbrando una oscura calle llena de vetustas beatas en silencio haría giñarse al mismísimo Batman.

Por eso, desde el último escondrijo propongo que para ahorrar en estos tiempos de crisis vistan a sus niños y niñas de penitentes o de beatas en Jalogüin. Porque, díganme, ¿que da más miedo una beata o un vampiro?

martes, 28 de octubre de 2008

Otra "guerra de negros"



Otra guerra más esta del Congo que ocupara la atención mediática unos pocos días, rellenando huecos en los telediarios hasta que se desvele el misterio del heredero de Bush.


Otra guerra más, de esas que nos venden como "guerras de negros que no saben jugar a otra cosa que no sea a matarse", y que es presentada de forma sutil como tribal y salvaje, sin profundizar demasiado en sus causas. Lo cierto es que a los medios no les interesa decir que las compañias de teléfonos móviles que pagan tantos anuncios estupendos con gente fashion que dice cosas cool como Hello Moto! tengan algo que ver.

Así que fabrican esa papilla informativa digerible que mantiene la congruencia de que esas cosas pasan allí porque son como son, o sea peores que nosotros, sugiriendo a través de un racismo solapado que lo que pasa en el Congo son cosas de negros que no saben parar de darse machetazos, que no hay más.

Pero hay mucho más. En el Congo se están matando por el control del coltan, un mineral de propiedades imprescindibles para el desarrollo de la tecnología, desde misiles hasta vídeo consolas pero sobre todo condensadores de moviles y del que el Congo, en concreto su zona Este, posee alrededor del 80% de las reservas mundiales. En definitiva, el Congo tiene la desgracia de que a Alcatel, Compaq, Dell, Ericsson, HP, IBM, Lucent, Motorola, Nokia, Siemens, AMD, AVX, Epcos, Hitachi, Intel, Kemet, Nec, Sony, Bayer, Motorota e IBM, entre otros les salga más barato comprar coltán a bajo precio en un pais destrozado por una guerra civil en el que cualquiera de los dos bandos te vendería lo que fuera al precio que fuese para conseguir comprar más armas antes que el otro. Sobre todo si la mano de obra que utilizan para su obtención son niños esclavos, todo son beneficios , es un negocio redondo.

En el fondo la vieja historia del progreso en Occidente contada en África: niños convertidos en soldados o esclavos, mutilaciones, desplazados, asesinatos y violaciones. Una guerra de negros más, que esta vez veremos en alta definición.

domingo, 26 de octubre de 2008

Gomorra, tacita de plata



Hace poco que he visto en prensa que un escritor llamado Roberto Saviano vive amenazado por la camorra napolitana por haber desvelado los entresijos de sus actividades en su libro Gomorra, al que todavía no he podido hincar el diente, todavía, pero del que se habla como candidato al premio Pulitzer.

Conociendo Napoli en cierto grado, si bien no tuve la "fortuna" de conversar con ningún camorrista confeso, sí constaté en carne propia la cantidad de similitudes que la idiosincrasia napolitana y la gaditana mantienen.En ambas ciudades, salvando dimensiones y proporciones se respiran a partes iguales alegría, bullicio, tristeza e historia. Pero Napoli tiene algo más de suerte en el fondo, al menos sus mafiosos despiertan el interés literario y cinematográfico, y hacen películas y libros estupendos sobre ellos, en los que salen trajeados, elegantes,conduciendo coches caros y durmiendo con malas mujeres que fuman y hablan de tú.

En cambio aquí en Cádiz no tenemos tanta suerte con nuestros capos locales. Nadie en su sano juicio pagaría un leuro por ver una película o leer un libro en el que, por inventar un personaje, un preboste corrupto de la familia Pizarrini gaditana, escuálido, canoso, imbécil e iletrado, que se viste como un retrasado con daltonismo, confunde a Groucho con Carlos Marx y es tan inutil que hasta sus enemigos celebran su permanencia, fuera uno de sus protagonistas.Bueno igual a Santiago Segura si que le interesa.

sábado, 4 de octubre de 2008

La parte de adelante

El efecto Olivier


El partido Socialista Francés tiene un problema, esta perdiendo protagonismo y votantes entre la izquierda francesa gracias a un tal Olivier Besancenot, un joven izquierdista francés que maneja un discurso que huele a nuevo, a fresco, a ventanas abiertas, lejos del socialismo apoltronado y descafeinado, de merchandising y logotipo cuyos dirigentes hace ya tanto tiempo que visten con trajes hechos a medida que no recuerdan sus orígenes, ( Cualquier parecido con el socialismo en Andalucía es absolutamente cierto ) .

En su discurso caben, además, críticas ferreas a todos los experimentos realizados por la izquierda en el sXX, "No soy ni trotskista, ni guevarista ni luxembuguista (por Rosa Luxemburgo), soy un revolucionario. Y la revolución precisa de ser reinventada, porque ningún experimento revolucionario ha tenido éxito. Muchos de ellos terminaron como caricaturas sangrientas." Su actitud demuestra que es compatible ser de izquierdas con ser autocrítico y solvente, cosa que no debe saber el Señor Llamazares.

Pues resulta que el barbilampiño chaval está diecisiete puntos por encima en las encuestas de Segolenne Royal (a la que entre otras cosas se le puede suponer algun grupo mediatico a favor, como aquí) y que en la France empiezan a considerarle el único opositor real al Pepito Piscinas de Sarkozy.

Y será que me estoy haciendo mayor pero hacía muchos años que no escuchaba a alguien hablar desde la izquierda real de manera tan lúcida, crítica, solvente y pasional. Así que desde el último escondrijo solo puedo decirle "a reinventar, hasta enterrarlos en el mar".





Festival internacional de trailers falsos




Teaserland es un festival de películas imposibles que, patrocinado por el festival de Sitges ,Canal + y Sony busca nuevos talentos de lo audiovisual. Para promocionar el festival directores consagrados han rodado sus trailers falsos. Entre los que se encuentran a concurso hay de todo, como en todos sitios, los hay de presupuesto muy importante, y también los que han reciclado el vídeo del cumpleaños de la abuela. Algunos sería recomendable verlos con una cápsula de cianuro en la mano.

De los que he visto me quedo con "última hora" pues, si bien no es el que esta hecho con más medios, es con diferencia el que tiene una post-producción y un montaje más acertados. Ah, y porque sale Cádiz sin que salga por ningún lado el dificil careto de DoñaTeofila Martínez, nuestra alcaldesa, eso sí que tiene mérito.



viernes, 3 de octubre de 2008

Ecos del futuro





El señor "S", al que llamo así a pesar de enlazar su curriculum, es un norteamericano experto en sistemas de comunicación de todo tipo, bancos, sistemas de comunicación militares y lo que se tercie con más de veinte años de experiencia a sus espaldas que ha declarado en una entrevista que gracias a la facilidad para manipular las máquinas electrónicas de votación, un grupo de hackers va a manipular las próximas elecciones.

Por si fuera poco el Señor "S" se atreve incluso a adelantar que McCain tendrá una recuperación espectacular y ganará con un 51,2 % de los votos sobre Obama. ¿Quien dijo miedo?Incluso añade que estas serían las terceras elecciones consecutivas manipuladas.

Desconozco si "S" es un loco o un hambriento de protagonismo, si quiere trabajar de tertuliano morboso con María Patiño o si está reviviendo su época hippie alucinógena. Pero su "profecía" es a muy corto plazo, caduca pronto, y como profecía en sí es un tanto aventurada por la precisión, quiero decir que no es una profecía al uso tipo " En la tierra del atún un sobaco gigantesco llevará desgracia a los hombres" es mucho más concreta y verificable. Así que dentro de pocos días y muchos debates saldremos de dudas, y sabremos si el señor "S" está loco,muerto o de parranda.

Johny Lang Lie to me