sábado, 20 de diciembre de 2008

Hacktivate




Nos la van a colar y pronto. Han empezado sutilmente a introducir el mensaje a través de un slogan asombrosamente complejo, "si eres legal, eres legal", pero el objetivo es equiparar a los "compartidores de cultura" con los delincuentes comunes. Mienten, y pretenden legislar en contra de los órganos judiciales, pues tanto Fiscalía como la unidad de delitos telemáticos ya se pronunciaron en contra de considerar delito la descarga de archivos culturales sin animo de lucro. Pero como aquí claramente lo que se esta buscando es favorecer a un sector concreto en lugar de imponer la justicia para crear finalmente una ley que impida intercambiar las cosas por las que has pagado, a través de los aparatos sobre los que te han clavado un canon para poder hacerlo.

Los que ya tenemos unos añitos y teníamos que ahorrar las tres mil pesetas (18 euracos) que a principios de los noventa te clavaban por un CD que a veces contenían menos de diez canciones y sobre los que tenían un margen de beneficios que causaría envidia a algunos narcotraficantes fuimos víctimas de un gran timo durante muchos años. Nadie legisló a nuestro favor y limitó el margen de beneficio, nos exprimieron y punto. Pero la ciencia nos otorgó la revancha y apareció lo que a mi juicio es una de los grandes avances culturales del SXXI, la posibilidad de acceso libre a contenidos culturales gracias al libre intercambio, al trueque de cultura sin el vil metal y sus administradores(hola, señor detective de la Sgae :P) de por medio. Otro tema es que exista ánimo de lucro, eso cambia las cosas.

Pero como dije al principio nos la van colar pronto. Hacktivistas se esta moviendo para intentar evitar lo inevitable. A ver si lo consiguen, o al menos ganan tiempo y puedo bajarme el último éxito de Ratoncin, ese genio multidisciplinar que hace palidecer de envidia a DaVinci.

No hay comentarios: